Conoce en este artículo cuánto cuesta imprimir un catálogo, revista o anuario y los cinco factores que influyen directamente en el costo.
Los costos por imprimir un catálogo corporativo, revista o cualquier cosa que tenga páginas depende de cinco características que debes conocer para cuando pidas un presupuesto.
Contenido
1. Para imprimir un catálogo toma en cuenta: Número de páginas
Para aprovechar tu presupuesto de impresión, lo mejor es que no te tomes a la ligera el número de páginas.
Este siempre debe cerrarse en múltiplos de 16, es decir, 8, 16, 32 y así sucesivamente, ¿por qué? Debido a que los formatos de las máquinas de impresión y los tamaños de papel están pensados para imprimirse en pliegos de 2, 4, 8, 16 y 32 páginas. Por ejemplo, es mejor que imprimas 32 a 40 páginas.
Si tienes un documento de 40 páginas considera que el costo por imprimir 40 o 48 será prácticamente el mismo. En caso de que tengas un documento de 34 páginas, es muy probable que tu impresor te pida que cierres el número a 32 o 40 (múltiplos de 16, no lo olvides).
Si quieres saber cuánto cuesta imprimir un catálogo, no puedes dejar pasar esto.
2. Tamaño de tu catálogo
Lo ideal es que el tamaño de tu documento esté dentro de los tamaños carta (21 × 27.5 cm), oficio (21.6 × 35.6 cm), media carta (13.5 × 21 cm) o medio oficio (17 × 23 cm), incluso cuarto de oficio (12 × 18 cm); estas medidas varían de acuerdo con cada impresor, y tú debes considerar que cuanto más grande sea tu catálogo consumirá, más papel, tinta, espacio en la prensa y en la encuadernación.
Nota importante: esto no quiere decir que no se pueden imprimir libros o catálogos cuadrados o rectangulares, al contrario, es posible; sin embargo, estos formatos son inadecuados para los tamaños de papel fabricados, por lo que se requerirá de un presupuesto adicional.
3. Número de ejemplares
El número de ejemplares también es un factor que incide en el costo por imprimir una revista o catálogo, ya que definirá qué tipo de impresión es el más adecuado para tu proyecto: impresión digital u offset.
En términos de costo debes considerar que casi siempre se utiliza la misma materia prima para imprimir 100 o 1 000 ejemplares, y este dato sí que importa cuando buscas costos unitarios bajos. A continuación se presentan algunos ejemplos.
La impresión digital es útil cuando tienes poco capital disponible o simplemente quieres pocos ejemplares (menos de 100).
Por lo general, el costo unitario de 25 ejemplares de un catálogo tamaño carta de, por ejemplo, 32 páginas, impreso a color y engrapado será de $160 cada uno, dando un total de $4 000.
La impresión offset es útil cuando tienes un capital más generoso y buscas aprovecharlo al máximo, o simplemente porque la demanda de tu producto o servicio es alta y deseas tener un stock que te impida preocuparte por realizar más impresiones.
Para este tipo de impresión los costos unitarios se reducen considerablemente, vamos al mismo ejemplo, un catálogo de 32 páginas, impreso a color, tamaño carta y engrapado, tendrá un precio de $12 o $16.
Lo anterior se relaciona con la cantidad de materia prima que se utiliza para trabajar un proyecto editorial.
Existen otras diferencias entre la impresión digital y la offset, si te interesa el tema encuentra más información en este artículo.
4. Papel para imprimir catálogos corporativos, revistas, anuarios o cualquier cosa que tenga páginas
Por lo general, necesitarás dos tipos de papel para imprimir un catálogo o una revista: cartulina para la portada y papel para los interiores.
Los papeles más comunes en el mercado mexicano son:
El papel bond lo encuentras en casi cualquier libro impreso, en los tonos blanco o en color ahuesado. Hay en otros colores que si quieres conocerlos, solo debes preguntarle a tu impresor.
El papel couche también es muy popular, y lo encuentras en casi todas las revistas y flyers. Hay quienes prefieren imprimir en papel reciclado, pero este es otro tema.
Si quieres saber más sobre los diversos tipos de papel para imprimir cualquier cosa que tenga páginas haz clic aquí.
5. Número de tintas
Puedes imprimir tu catálogo o revista en color. Todo el mundo quiere imprimir en color, lo que debes de tomar en cuenta es que a mayor cantidad de tintas más “entradas” en máquina y obviamente mayor será el costo.
Un buen diseñador te ofrecerá distintas opciones:
- Color (cuatro tintas necesarias: CMYK —Cian, Magenta, Yellow, Black (K)—).
- Blanco y negro (una tinta). El blanco pertenece al papel, el negro no es obligatorio, puede ser cualquier otra tinta. Si no utilizarás el negro y emplearás algo como sepia o cualquier pantone, asegúrate de que tu diseñador configure el color adecuadamente.
- Duotonos o impresión a dos tintas. Cuando se utiliza este formato los resultados pueden ser fenomenales o desastrosos, depende totalmente del diseñador. Si buscas imprimir catálogos o revistas económicas de buena calidad esta puede ser una opción. Solo asegúrate de que tu diseñador tenga experiencia con este formato.
- Tintas especiales. También están las impresiones con más de cuatro tintas; estas se usan cuando una marca tiene requerimientos muy específicos de color. Las empresas con mucho presupuesto las utilizan, también es una opción si quieres ser muy original.
6. Diseño de tu catálogo
Más que el color, las formas y que se “vea bonito”, el diseño de tu catálogo determinará el tamaño del papel, el número de tintas y las configuraciones correctas para tener un documento impreso de calidad. Un documento en Word, PowerPoint o en Publisher no te dará las configuraciones necesarias para tenerlo.
Aunque los impresores normalmente pedimos un documento PDF para imprimir, el hecho de que conviertas un archivo en Word, PowerPoint o Publisher en PDF no significa que esté listo para imprenta.
Si conoces a algún diseñador de confianza o forma parte de tu equipo de trabajo es importante que le compartas esta información para que tengan todos los frentes cubiertos, y en la medida de lo posible te ayude a optimizar tu presupuesto para imprimir tu catálogo.
Hay algunas imprentas charlatanas que ofrecen “diseño gratis” con el objetivo de quedarse con los trabajos de impresión, nunca trabajes con alguien que te ofrece esto, ya que, por lo general, son técnicos en diseño a quienes se les presiona para sacar el trabajo rápido, de modo que descuidan los requerimientos solicitados.
No olvides que en el diseño recaen las posibilidades de que el usuario conecte con la información que ofrece, la reputación y la imagen de la marca. Como puedes darte cuenta, la inversión que hace una empresa, negocio u organización no es barata.
Si no conoces a ningún diseñador, no te preocupes, en Milian tenemos más de 9 años diseñando e imprimiendo revistas, catálogos y libros y con mucho gusto podemos ayudarte con tu revista o catálogo.
Puedes cotizar cualquier tipo de documento en esta liga o mandar mensaje directamente a nuestro WhatsApp.