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Diseño de logos y marcas. 7 puntos a tratar con un freelance

Diseño de logotipo
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Contenido

Diseño de logos y marcas. El papel de los logotipos en el mercado actual es fundamental para iniciar el proceso de atracción de clientes dentro de un túnel de ventas.

Es importante que conozcas los fundamentos del diseño de logos y marcas para que sepas qué pedir y qué te deben de entregar cuando contratas a un diseñador freelance o agencia para que te ayuden en el proceso de vestir a tu negocio.

Diferencia entre logo, marcas e identidad corporativa

No nos vamos a poner muy específicos, pero es importante que conozcas esta información antes de contratar aun diseñador freelance o una agencia, el objetivo es que no te quieran dar gato por liebre. Seamos prácticos.

¿Qué es un logotipo para tu negocio?

Un logotipo es la primera impresión que tendrán de tu negocio tus clientes potenciales, podemos decir que es tu sonrisa y tu ropa cuando vas a visitar a un cliente. Y obviamente no te vistes igual si vas a cenar con él, si vas a su oficina o si te invita a jugar golf.

¿Qué es la imagen corporativa?

La imagen corporativa es el equivalente a tu personalidad; tus tarjetas de presentación, tus presentaciones ejecutivas, el contenido de tus redes sociales, o tu sitio web. Como se comporta tu negocio en los medios que utiliza para vender es la imagen corporativa.

¿Qué es una marca?

Como se sienten tus clientes después de comprar o contratar tus servicios, es tu marca, es decir lo que recuerdan de tu negocio después de realizar una compra. Tu reputación como prestador de servicio.

Así que no te dejes apantallar si alguien te dice que “diseña tu marca”, lo más que puede hacer por ti un diseñador freelance es diseñar tu logotipo y tu imagen corporativa, diseñar una marca requiere de mucho dinero; invertido en atención al cliente, servicio y todo eso que cualquier empresario conoce bien.

Diseño de logotipo
Foto: crehana

Dicho lo anterior, hay que comenzar con tu mercado.

Diseño de logotipo, primero tu comprador ideal

Como lo hemos platicado en otros artículos; antes que nada debes tener definido a tu comprador ideal o buyer persona, tener claro a quién buscas atraer es la piedra angular de cualquier acción de comunicación.

Tan pronto tengas claro quién es, qué hace y porque compra tu producto; puedes ponerte manos a la obra. Con base en esto podrás definir:

  1. Nombre de tu negocio
  2. Colores de tu negocio
  3. Forma (con qué elementos debe contar tu logotipo)
  4. Tipografía
  5. Slogan (qué frase será la adecuada para conectar con tu comprador ideal)

Es muy importante que tengas esto muy presente cuando te decidas a realizar o renovar tu logotipo, y es más importante que tengas la sangre lo suficientemente fría para tomar decisiones que aumenten la posibilidad de atraer compradores reales y no cumplir con expectativas que se alejan de tus objetivos de negocio.

Cambiar tu logotipo cuesta tiempo y dinero; firmas de mail, tarjetas de presentación, redes sociales, cambios al página web… así que es muy importante que desde el principio tomes en cuenta a tu comprador ideal y anotes los siguientes puntos antes de decidirte:

¿Realmente necesitas cambiar tu logotipo? 3 señales de que no tienes otra salida

Si tomaste en cuenta a tu comprador ideal desde el inicio, no tendrías por que tener invertir en el diseño de un logotipo nuevo, pero si en caja alguna de las siguientes anotaciones, quizá no hay otra salida:

  1. Actualicé mis productos y servicios (y con ello mi comprador ideal) y necesito conectar con mi mercado.
  2. La imagen de mi negocio no refleja su personalidad, profesionalismo y el valor de mis servicios (es anticuado y poco profesional).
  3. La forma en que mis clientes me recuerdan no es la adecuada para mis objetivos de negocio.

3 señales de que solo necesitas darle consistencia a la imagen de tu negocio

  1. Tengo mi logotipo en una sola imagen y no se ve bien cuando lo coloco en redes sociales o las presentaciones para mis prospectos.
  2. Perdí contacto con mi diseñador y la imagen de mi negocio se ve poco profesional e improvisada en todos materiales lo que estoy utilizando con fines comerciales (impresos y digitales)
  3. Mi logotipo funciona solo en ciertas situaciones, como tus redes sociales o firmas de mail, pero es imposible utilizarlo en una presentación para clientes.

Muchas veces, la falta de comunicación con proveedores o la falta de disciplina hacen que la imagen de un negocio pierda valor y eventualmente genere gastos adicionales, lo único que puede asegurarte que no gastaras dinero es un manual de identidad gráfica y toda tu disciplina para seguirlo.

Manual de identidad gráfica

Un manual de identidad gráfica es un documento que te dará a ti y a tus proveedores los lineamientos necesarios para no secar a perder tu logotipo, puede ser tan grande como tu quieras, pero los complementos básicos que debe tener son:

Como utilizar tu logotipo y en qué situación:

Los responsables del diseño de tu logotipo deben asegurase de que tu logotipo sea fuerte y claro en cualquier situación.

Desde tus redes sociales, hasta una pluma impresa. Es decir, tu manual de identidad gráfica debe incluir ; versiones para tamaños reducidos (como una pluma o un bordado en los uniformes de tu personal), tamaños horizontales y verticales, y debe ser específico en cómo se apreciará en escala de grises y sobre saturación de color.

Colores de tu logotipo.

Tu diseñador freelance o agencia de comunicación también deberá entregarte una lista de colores oficiales y como utilizarlos en medios impresos (CMYK para cualquier tipo de impresión y tintas pantone, que son tintas de fabricación especial para producciones de alto volumen). Además deben incluirse medios digitales (RGB y Hex que es la composición de códigos para monitores).

Tipografías para tu logotipo e imagen corporativa.

Cual es su tipografía primaria, y si la hay; secundaria. Aquí te aconsejamos le pidas explícitamente que te entregue las tipografías completas (a veces los diseñadores inexpertos no consideran que los acentos y las “ñ” no son visibles en todas las tipografías).

Materiales adicionales en tu identidad corporativa:

En este punto depende mucho de a qué arreglo económico llegues con tu diseñador freelance o agencia, lo común es que la identidad corporativa se centre por ejemplo en tarjetas de presentación o trípticos. Hasta donde llegará tu imagen corporativa depende totalmente de tus objetivos de negocio y de tu comprador ideal. El manual de identidad gráfica también puede aplicar para:

  1. Diseño de tu página web
  2. Diseño de presentaciones ejecutivas
  3. Diseño de cualquier tipo de folleteria
  4. Rotulación de vehículos
  5. Rotulación de fachadas
  6. Diseño de publicaciones para redes sociales
  7. Firmas para mail
  8. Diseño de catálogos, boletines o revistas (en la que por cierto somos muy buenos)

Un Manual de identidad gráfica puede ser tan extenso como tu quieras, lo más importante que no pierdas de vista qué necesitas para acercarte a tu comprador ideal y cuales son tus objetivos de negocio antes de elegir hasta donde quieres llegar con tu comprador ideal.

Precio diseño de logotipo

Ahora la pregunta del millón; ¿cuánto cuesta hacer un logotipo profesional? y este costo depende de hasta dónde quieres o hasta donde te gustaría llevar la imagen de tu negocio, pero tambien dependerá a quien elijas como proveedor de este servicio.

Los costos de hacer un logotipo dependerán de:

  1. Experiencia que tenga tu diseñador freelance o agencia en realizar este servicio
  2. Tiempo que invierta tu proveedor en realizar este servicio
  3. Número de correcciones que necesites para llegar a lo que estás esperando de tu logotipo
  4. Hasta donde necesitas llegar para establecer la imagen de tu negocio

Los costos por diseñar o renovar la imagen de un negocio, en nuestra experiencia pueden ir desde los $4500, hasta los 50 mil pesos mexicanos. Toma en cuenta que se trata de de la imagen de tu negocio, el precio por diseñar un logotipo es una cuestión de costo-beneficio.

Si necesitas ayuda para realizar tu logotipo, diseñar o renovar la imagen e tu negocio, nosotros podemos ayudarte. Solo haz click en esta liga, regístrate y con mucho gusto nos ponemos en contacto contigo. Si necesitas producir o diseñar cualquier documento editorial, también podemos ayudarte en este enlace.

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