La encuadernación de libros, revistas o catálogos corporativos es uno de los factores que más influyen en el costo de imprimir un libro, revista o catálogo, y en este artículo queremos explicarte cada una. Este es uno de los 6 factores que influyen en el costo por imprimir un catálogo, revista o libro. Si quieres conocerlos todos los encuentras en esta liga.
Contenido
Encuadernación pegada en hot melt
Esta encuadernación es la más común de todas; también conocida como “tapa blanda”. La encuentras en casi cualquier libro best seller, catálogo o revista comercial; este tipo de encuadernación es muy común y quizá “la más económica”: las páginas del libro revista o catálogo se agrupan en pliegos (normalmente de 16 páginas); van cortadas y pegadas directamente al forro –portada– de la publicación.
Este tipo de encuadernación es la más común en documentos que son impresos en digital; es de las más económicas –comparada con la pasta dura o la encuadernación cosida–, pero no por ser económica es mala. Se pueden utilizar diferentes pegamentos en esta encuadernación, pero la más resistente es el que se aplica con calor (hot melt).
Es posible distinguirla si al ver el documento por el lomo y en la cabeza o el pie observas una línea de pegamento simple, tal cual las páginas cortadas y pegadas a la portada.
Encuadernación rústica cosida y pegada
Esta encuadernación también es muy común, la encuentras en libros, revistas o catálogos corporativos que casi siempre tienen muchas páginas, la costura le da mucha más firmeza al documento garantizando su durabilidad a largo plazo y además la hace resistente al uso rudo.
La encuadernación cosida y pegada consiste en una cartulina gruesa que, como en la anterior, cubre la portada, el lomo y la contraportada, y se pega con pegamento a las páginas del libro por la parte del lomo. Las páginas del libro se agrupan en pliegos (normalmente de 16 páginas) cosidos entre sí con hilo vegetal y que, posteriormente, se pegan a la tapa. Por lo general se emplea para catálogos, revistas o libros impresos en offset, es decir de tiros de mil o más ejemplares. También se puede encargar en tiradas de pocos ejemplares de impresión digital, aunque esta encuadernación hace un poco más caro el producto.
Esta encuadernación se utiliza si tu revista, catálogo o libro será empleado por personas que podrían darle un uso rudo, también si tienes muchas páginas (más de 250) y existe un riesgo de que al ser abierto se rompa.
Puedes distinguirla si al ver el documento por el lomo y en la cabeza o el pie observas una serie de “lomitos” doblados y pegados al forro del documento.
Encuadernación en espiral o wire-o
Esta encuadernación es utilizada en libretas, agendas o cuadernillos de apuntes. Se trata de utilizar un gusanillo industrial que le dé oportunidad al usuario de maniobrarlo de una manera mucho más cómoda para escribir. En este caso las hojas se perforan y se unen por medio de un hilo de alambre con anillas dobles. La tapa puede ser de cartulina o de cartón forrado en papel. Se trata de un sistema muy práctico, pero no se suele emplear mucho porque es caro y porque se piensa que no es tan estético como el resto de encuadernaciones, aunque con un buen diseño puede tener acabados muy interesantes. Si quieres conocer más sobre encuadernación, da clic aquí.
Encuadernación en pasta dura
En esta encuadernación la tapa es de cartón rígido de 2 o 3 mm de grosor, forrado en papel impreso (que ya está impreso y doblado en pliegos) o en otros materiales de encuadernación como tela, papeles texturizados, similpiel, etc. El interior del catálogo se une a la tapa por medio de unos dípticos de papel llamados guardas, hay quienes las imprimen o, incluso, utilizan papeles de fabricación especial. Es el tipo de encuadernación más lujosa para catálogos de imagen, conmemorativos o publicaciones académicas de alto prestigio. Si quieres este tipo de encuadernación para tu obra, tu presupuesto incrementará de un 50 hasta un 150 %.
Encuadernación acaballada con grapas (engrapado)
En este tipo de encuadernación las hojas se doblan por la mitad formando dípticos que, a su vez, se insertan uno dentro de otro (como si lo montarán) para formar un único cuadernillo que se engrapa en el centro del pliegue, casi siempre con dos grapas. Es una encuadernación económica, normalmente utilizada en documentos con pocas páginas. Es posible hacer revistas o catálogos de 8, 12 o 16 páginas con este tipo de encuadernación.
El número de páginas que se pueden engrapar varía en función del tipo de papel; lo ideal es que vaya de 8 a 36 páginas, aunque se pueden hacer catálogos engrapados de 48 o 64 páginas. En estos casos se utilizan papeles muy delgados que se recomiendan especialmente para manuales o documentos, donde lo que se necesita es un catálogo o revista de bajo costo pero útil.
Esta encuadernación no es muy estética; si quieres utilizarla requieres del apoyo de un diseñador.
La encuadernación es uno de los 6 factores que influyen en el costo por imprimir un catálogo, revista o libro, si quieres conocer más puedes seguir este enlace. Por otro lado, si quieres conocer el precio por la producción de tu revista o catálogo, encuentras un cotizador en esta otra liga.