El tipo de papel que utilizarás para tu libro, revista o catálogo corporativo es uno de los factores más importantes para mejorar tu presupuesto de impresión, y como lo hemos mencionado en otros artículos lo determinará tu diseñador tomando en cuenta tu identidad corporativa, el tipo de mercado al que se quiere dirige y lo más importante tu presupuesto de impresión.
Contenido
Para imprimir tus libros, revistas o catálogos corporativos necesitarás de dos tipos de papel: cartulina para la portada –los impresores las conocemos como “forros”–, y papel para los “interiores”.
Comencemos con los papeles más comunes para los interiores.
Papel couche
Es un papel recubierto que tiene un acabado satinado. Por lo general, se utiliza en revistas, volantes o flyer que se reparten en la calle. Es un papel con bastante cuerpo, que cuenta con diferentes grosores: 115, 130 y 150 gramos. Considera que a más gramos, mayor será su costo.
Este papel es satinado por defecto, y también se encuentra en casados brillantes, semimates y mates.
Papel bond
Es un papel muy poroso que tiene un acabado totalmente mate. De manera comercial lo encuentras en cuadernos o en libros académicos. Se encuentra en tonos crema y en color blanco. También se clasifica por grosores en 75, 90 y 120 gramos.
Se piensa que el papel bond es de baja calidad y que no da los resultados que uno espera, pero lo cierto es que con el diseño correcto el papel bond dará acabados asombros.
Papeles para portadas de libros, revistas o catálogos
La impresión de tu portada te generará costos adicionales, ya que se imprime a parte. La elección de tener o no la portada impresa en tu libro dependerá, como lo mencionamos, de que tengas un diseño profesional. Si no cuentas con un diseñador experto que te asesore, puedes dar clic aquí.
Hay proyectos que, aunque tienen portada, con ayuda de un diseñador editorial evitan costos adicionales.
En caso de que tu diseñador y tú tomen la decisión de realizarla, estos son los papeles más comunes y que más le convienen a tu diseño y a tu presupuesto.
Cartulina couche
Es un papel recubierto que tiene un acabado satinado. Se utiliza en revistas, volantes o flyer que se entregan en la calle. Se encuentra en mayor cantidad de gramos (250 y 300 gramos). Sus acabados son: mate, satinado, semisatinado y brillante.
Cartulina sulfatada
Es un papel muy poroso que tiene mucho cuerpo y es muy ligero. Por una de sus caras es satinado y por la otra muy poroso. Lo encuentras en libros y calendarios. Se trata de una cartulina económica, y en manos de un buen diseñador se verá muy bonita.
Papeles reciclados
Si quieres imprimir tu libro, revista o catálogo corporativo en papeles reciclados para tener un acabado más original, debes saber que necesitas dos cosas: dinero y un diseñador con experiencia en estos temas.
Irónicamente son más caros que los papeles normales, y en algunos casos son incompatibles con los sistemas de impresión; por lo menos en México se dice que los resultados en impresión pueden ser inesperados, por lo que sin duda deberás acompañarte de un buen profesional para utilizarlo.
Se piensa que son más económicos, pero esto no es verdad, por lo menos no en México, ya que cuestan lo mismo que el papel ordinario. Si te preocupa el tema ambiental en los papeles, debes saber que esta industria es de las que más reciclan su materia prima.